Aprende el Arte del Tapiz

  Cursos de Tapices de Alto Lizo CURSO DE TAPICES 2013 - 2 - 113

Objetivo: Aprender a tejer en telares de alto lizo, con el método y las técnicas tradicionales.
Descripción:
Tejido al modo tradicional en telares de alto lizo. Se enseñan las técnicas tradicionales de tejido en telar de alto lizo: preparación del telar, elección y conocimiento de materiales e instrumentos de tejeduría, tintes y colores.

canillas y ovillos
canillas y ovillos

El objetivo del taller es enseñar los principios elementales de la tejeduría, familiarizar al alumno con telares, bastidores, materiales e instrumentos básicos para tejer, y dotarle de las habilidades técnicas básicas que le permitirán experimentar, dar rienda suelta a su imaginación y estimular su creatividad.CURSO DE TAPICES 2013 - 2 - 105

Pero lo más importante no es poseer unas habilidades manuales especiales, cualquier persona puede aprender una técnica tan sencilla que desde hace siglos, las mujeres y los hombres utilizaban y enseñaban esta técnica como parte de su importante legado cultural. Hay que estar dispuestos a dejarse llevar y gozar de las cosas que ocurren mientras tejes.

El Programa del curso consta de tres módulos, exclusivamente prácticos y de dificultad creciente.

Cada módulo tendrá una duración aproximada de 20 horas .

MÓDULO I
El objetivo de este módulo es comenzar a realizar un tapiz siguiendo los siguientes pasos:

Nudo marinero
Colocación de la urdimbreUrdimbre

Cadeneta Tafetán y derivados

Preparar la urdimbre, es, un importante paso, porque la calidad del trabajo depende de ello.
Tiene como objetivo el diseño del Tapiz, para ello realizaremos el cartón así como los bocetos y elección del material.

MÓDULO II
Este segundo módulo pretende que se trabaje y se aprenda a resolver los problemas planteados por las uniones de diferentes hilos.El Mar

Elegir la paleta de colores y jugar con ellos, llevarlos y traerlos para configurar formas mediante el aprendizaje de diferentes técnicas de unión (interpenetraciones, uniones simultáneas y posteriores) y ajustarse al diseño de un sencillo cartón permite disfrutar tanto de las habilidades adquiridas (la creciente seguridad de empezar a automatizar el gesto manual), como de la posibilidad de expresarse creativamente.CURSO DE TAPICES 2013 - 2 -3-4.jpg 008

MÓDULO III
El tercer y último módulo tiene como objetivo la realización del tapiz.. A partir de aquí posee las habilidades técnicas básicas para empezar a explorar el mundo del tejido, para dejarse llevar por una actividad que a menudo se convierte en una pasión, para enredarse entre la urdimbre y la trama de un arte milenario.

mar del japonreloj

Iníciate en el arte de tejer a mano
Con este taller podrás aprender las bases del tejido manual de telas y tapices, así como los diferentes materiales y estilos que puedes aplicar. Se trata de una afición tremendamente adictiva con la que disfrutarás mucho.
El universo del textil rodea nuestras vidas, sin embargo no te imaginas la satisfacción que supone poder vestir o mostrar una tela o tapiz que has elaborado con tus propias manos.
Nuestros talleres de y tapices combinan el aprendizaje de las técnicas manuales de confección con las bases de la expresión artística que permiten estas superficies, para que puedas dar rienda suelta a tu creatividad sobre cualquier material que se te ocurra.
Además de conocer las nociones básicas de las diferentes técnicas En cuanto al arte del tapiz, es una extensión de la tradición pictórica con gran arraigo en nuestro país y con la que descubrirás un gran potencial expresivo.
Objetivo: – La finalidad de este curso es aprender el montaje de la urdimbre vertical y de los puntos básicos con materiales naturales: Lanas, algodón, rafia, vellón de oveja,…etc.
Al finalizar el curso, el alumno habrá confeccionado con sus manos artesanas de 1 a 2 tapices con su bastidor, que se llevará a su casa.arbol

Para mas información :

Centro de Artesania Valle del Genal ( Genalguacil )

Pueblo Museo
Pueblo Museo

Tlf : 697845667

http://www.laurdimbre.com

laurdimbredearacne@gmail.com

3 comentarios en “Aprende el Arte del Tapiz”

Deja un comentario