El CDAN de Huesca rinde tributo al arte del tapiz contemporáneo

Exhibe seis tapices, la mayoría donados por el artista José BeulasEl CDAN de Huesca rinde tributo al arte del tapiz contemporáneo

El tapiz es un arte, nadie lo duda. Una parte de la historia de la creatividad, una forma más de expresión gráfica que, sin embargo, comunmente no acostumbra a formar parte de colecciones de museos. El CDAN oscense rinde tributo ahora a esa variante de la producción artística y lo hace con una muestra que permanecerá abierta hasta el 22 de febrero.

La exposición nace de la mano de una nueva donación del artista José Beulas. Cuatro de los tapices de la colección Beulas-Sarrate han pasado a formar parte de los fondos de arte contemporáneo del CDAN. Son piezas elaboradas en los años 80 —salvo uno que data de 1969— y que están inspiradas precisamente en obras del propio Beulas y de Manuel Miralles.

Se trata de los tapices «Rostolls cremats» (1988), «Campos quemados» (1989) y «Sin título» (1988) basados en las obras del mismo título de José Buelas y que fueron creados por el artista Carles Delclaux.

La cuarta obra es «Figura 69. Arpillera» (1969), inspirada en el cuadro del mismo título de Manuel Millares. Se trata de un tapiz en el cual el artista utiliza la arpillera como base de su obra y traduce a esta producción los rastos distintivos del grupo artístico El Paso.

La exposición que alberga ahora el CDAN incluye también otros dos tapices de la colección Beulas-Sarrate. Uno de ellos es «Orla blava«, de Josep Royo (Barcelona, 1945), donado por Beulas al Ayuntamiento de Huesca. En él se refleja la capacidad técnica y creativa del artista en sobretejidos y sacos. Y el otro es «Tapis de la Creación», de Declaux, fruto de una etapa de colaboración entre este artista y Miró. Es un tapiz de 260 x 250 centímetros realizado con más de 100 kilos de lana moaré.

La muestra se completa con el cuadro original «Campos quemados», de José Beulas, que Bodegas Enate ha cedido expresamente al CDAN para esta exposición.

http://www.abc.es/local-aragon/20140926/abci-cdan-huesca-muestra-tapices-201409260935.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s