Exposición. Interpretaciones textiles

De la serie La gente del Neman. Z. Varnauskas

La presente exposición de arte textil lituano Interpretaciones textiles: El Maestro Z. Varnauskas y los grupos “ESAME” y “Moterys Mene” intenta mostrar los diferentes géneros en una amplia gama de enfoques: desde técnicas tradicionales de tejido, tapiz, las pinturas y caligrafías sobre seda, hasta fotografías tejidas e impresas, encajes de pegamento caliente y obras de papel.

La idea principal es mostrar el arte textil, ofreciendo la visión de esta rama del arte tal y como se está produciendo ahora en Lituania. Parte de la exposición cuenta con una retrospectiva de las obras producidas con técnicas mixtas y aguadas del pintor lituano Z. Varnauskas procedentes de la colección particular de la familia del artista.

Hoy en día el arte textil ya no es una técnica tradicional de tapiz o de tejido sino que resiste a la distribución de categorías entre artes visuales y aplicadas. El concepto se ha ampliado muchísimo: todo lo que de alguna manera está relacionado con el hilo, hilado, tejido o lo que imita esta técnica de unir puede ser atribuido al arte textil. Pero es el deseo de tejer el que se mantiene como el objetivo principal en lo textil y, probablemente es una de las mayores ventajas de esta rama del arte. La capacidad de disfrutar la presencia física de esta materia, la capacidad de mantener la tradición se presenta en las interpretaciones textiles de los grupos de artistas “ESAME” y “Moterys Mene”.

Bajo el nombre “ESAME” (Unión de Entusiastas de los Espacios Abiertos para el Arte) en 2006, y con la iniciativa del artista textil Zinaida Dargiene, se creó este grupo que cuenta hoy en día con un número superior a 30 artistas. Comenzó a organizar sus propias exposiciones textiles, que han sido exhibidas en distintas ciudades de Lituania y también en el extranjero. A tal efecto, podríamos citar a Z.Dargiene: “…El hilo da el sentido de color a la vida, da significado, proporcionando un equilibrio interno: juntando los hilos, colores del corazón y escuchas la canción.” El grupo es capaz de armonizar no sólo hilos y colores: experimentos de jóvenes que acaban de terminar sus estudios, con el respeto a los que llevan muchos años trabajando con métodos tradicionales textiles.

En 2013, en el Museo de la Ciudad de Kaunas (Lituania) el grupo “Mujeres en el arte” celebró su primera exposición: “Moterys Mene: ESAM!. En ella participaron artistas lituanas residentes en diversos países como España, Inglaterra, Rusia, Lituania, Alemania o los Países Bajos. El objetivo principal fue observar cómo las raíces culturales se ven afectadas por las culturas de acogida, y lo que ello influye en la creatividad. Un año más tarde, la exposición se vio enriquecida, ya que no sólo participaron artistas lituanas, sino francesas, inglesas, alemanas, peruanas y bielorusas, incluso migrantes de estos países. Esto permitió que brotase una relación mutua entre participantes y los países que ellas representaban, así como entre artistas locales y lituanas. Se comparaba la identidad personal y la identidad cultural.

26 noviembre al 18 de diciembre

Lugar: Sala José Nicolás Almansa – Museo de la Universidad

Población: Murcia

http://www.um.es/cultura/exposiciones

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,0,c,371,m,0&r=AgP-30840-DETALLE_EVENTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s