Aplican matemáticas humanas al trabajo de artistas

 

Aplican matemáticas humanas al trabajo de artistas

CARINA PÉREZ GARCÍA

¿Qué punto de encuentro pueden tener las matemáticas con el arte textil?, es la pregunta que responde Human Mathematics (Matemáticas humanas), la nueva exposición que acoge el Museo Textil de Oaxaca, la primera del 2015, muestra que invita a replantear qué motoras alternativas existen para el proceso creador y cómo se pueden aplicar en distintos medios.

Cargada de historias y experiencias las matemáticas fueron punto de inspiración para Alfredo Hernández, Babs Van Thillart, Edith Morales, Elena Pardo, Erasto Mendoza, Joanna Reuse, Joel Gómez, Luna Ortiz, Mathilde Vandenbussche, Sophie Shreinemacher y Various Artists.

Human Mathematics entonces reúne el resultado del taller impartido en el MTO por cinco estudiantes belgas del departamento de diseño textil del KASK, quienes viajaron a México en noviembre del año pasado.

En entrevista, Salvador Maldonado Paz, encargado de Difusión del MTO, apuntó que a lo largo de dos meses este taller se dedicó a la fase de producción, de tal manera que todos los participantes fueron animados a aplicar la técnica de las matemáticas en su trabajo.

Más allá del textil

Los procesos artísticos complejos  del textil se abren a un sin número de posibilidades de expresión. Según Maldonado Paz las matemáticas en el contar de los siglos siempre han estado presentes en la labor textil, por ejemplo en el telar, porque llevan un conteo exacto, en qué número de hilos y orden se suceden para poder sacar sus increíbles bordados o diseños del telar

“Las matemáticas los inspiran para guiarlos a sacar nuevas propuestas, vivencias o realidades de su propia vida, tal es el caso de los artistas que fueron sacando autorretratos o plasmaron lienzos de seda, las matemáticas los inspiraron también en la elección de colores: uno de los trabajos fue basado en una ruleta de colores fue sacando de forma aleatoria pequeños puntos de color, un patrón que dicta qué colores emplear para poder hacer tu obra.”

Otros artistas, por ejemplo, se inspiraron en algunas estadísticas, unidas en dos ejes: equis (x) y ye (ye) en una gráfica, donde se crea arte abstracto a partir de los puntos. “Son muchísimas formas de cómo cada persona fue interpretando las realidades  que las matemáticas les fueron dando, en resumen, Human Mathematics  representa una metodología de dibujo que sirve para sacar arte abstracto a partir de las matemáticas y datos cuantitativos.

Es una exposición interesante que a mucha gente le causa cierta duda, porque se trata de una  Etimología un poco fuera de lo normal, sin embargo esta ya lleva  muchos años de implementarse.

La muestra se inauguró con la presencia de los artesanos y los integrantes de esta metodología, además de que cada creador conversó sobre su obra, ahora exhibida la sala Ixtle del MTO.

Esta muestra se da con la colaboración del colectivo Various Artists y artistas mexicanos de distintas ramas y estudiantes belgas de la universidad de KASK. Este encuentro propició el intercambio de saberes y experiencias.

Salvador mencionó que la muestra será interactiva, el público podrá crear instalaciones o patrones, lanzarán unos dados y esos indicarán qué elemento se debe de tomar, qué inspira, qué dice, el azar. Pueden tomarle una foto a la pieza que resulte y compartirlo con un hashtag, el visitante no queda ajeno, sino que se integra totalmente a lo que es la exposición.

La relación entre las matemáticas y  la cultura textil es mucho más estrecha de lo que podría pensarse

¿Cuándo y dónde?

En curso, hasta junio  de este año, en el MTO, Hidalgo 907, Centro. Entada libre.

http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/cultura/artes/264536-aplican-matematicas-humanas-al-trabajo-artistas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s