Historia sobre tapices

La Casa de la Cultura de Ponferrada acoge la exposición de tapices de Teresa Lago Carballo, con una veintena de telas que recogen parte de la historia del arte
V. Silván       16/03/2015
Teresa Lago posa con el tapiz que reproduce el "Guernica". (Foto: Quinito)

Teresa Lago posa con el tapiz que reproduce el “Guernica”. (Foto: Quinito)
La Casa de la Cultura de Ponferrada acoge la exposición de tapices de Teresa Lago Carballo, con una veintena de telas que recogen parte de la historia del arte, con el predominio de reproducciones de escenas medievales, que hacen un hueco también a obras contemporáneas como el ‘Guernica’ de Picasso o guiños a la cultura berciana como la Cruz de Peñalba.

Teresa lago es maestra y licenciada en Historia del Arte, según destacó la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), que explicó que “en sus tapices representa escenas medievales, podemos ver los techos de San Isidoro y el tapiz de Bayeux”. “Tiene una inspiración en ese mundo medieval, aunque también hay otra parte de la exposición con temas muy modernos como el ‘Guernica’ o la reproducción de cuadros de arte contemporáneo”, añadió.

Así, considera que será una muestra que gustará mucho a la gente porque “son tapices, muy bonitos y muy laboriosos”. Y es que en realizar estos tapices de puede tardar desde dos meses, en uno de dimensiones pequeñas, a los dos años que tardó en realizar el tapiz de las brujas o el tapiz de la Creación, que representa la historia que cuenta el Génesis con multitud de figuras que incluyen pájaros, ángeles o a Adán y Eva.

Una reproducción del tapiz de Bayeux, uno de los últimos tapices bordados en el mundo. (Foto: Quinito)

Teresa Lago y Mar Palacio, junto al tapiz de la Creación, también uno de los últimos bordados. (Foto: Quinito)

A este respecto, Teresa Lago destacó que el tapiz bordado se realizó hasta el siglo XII y que a partir de esa fecha ya son tapices tejidos. “Hay varias escenas que to reproduzco, como el tapiz de Bayeux o el tapiz de la Creación, que está en Gerona, que son los dos últimos tapices bordados que hay en el mundo”, recalcó.

Una amante de la Edad Media, “para verla pero no para haber sido protagonista de ella”, puntualiza Lago, que destaca la falta de derechos que caracterizaron a esta época histórica. Asimismo, subrayó la belleza del ‘Guernica’, “que rompe con todo” y “en el que está también representado el horror de los que fue el bombardeo de Guernica”.

“Yo bordo lo que me gusta”, reconoce esta artista del tapiz, que explica que, aunque no hace estos bordados por encargo, algunos de ellos están en lugares como Alemania, Australia o Suiza. Lago comenzó a bordar para presentarse a los exámenes de Magisterio, ya que una de las pruebas era presentar una tela con todo el tipo de bordados que existían en aquella época, desde la vainica a los ojales.

El tapiz de Brujas, en el que empleo más de dos años de trabajo. (Foto: Quinito)

El tapiz de ‘Guernica’. (Foto: Quinito)

Uno de los tapices de la exposición es una reproducción de la Cruz de Peñalba para lo que, confesó, incluso acudió al Museo de León, en el edificio Pallarés, para ver esta joya berciana. “Me llevé una desilusión, tiene muy mala iluminación, se le podía haber sacado más partido”, apostilló.

El bordado con la técnica llamada del matizado es realizada a mano y sobre un bastidor horizontal con dos ruedas para los hilos. En ella solo se utilizan lanas que han sido tratadas para que no se apolillen y no pierdan su color original y hecho sobre tela de lino, bordado con lanas de los mismos colores que tiene el original. Así, las lanas son tan finas que son casi del grosor de un hilo de coser, por lo que su dificultad en la consecucion de la obra es por lo tanto bastante ardua y minuciosa.

El tapiz que reproduce la Cruz de Peñalba. (Foto: Quinito)

 

Fuente:  http://www.elbierzonoticias.com/frontend/bierzo/Historia-Sobre-Tapices-vn25801-vst268

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s