El tapiz robado por Erik el Belga en 1979 volverá a Huesca

Día 26/04/2013 – 10.16h

Más de tres décadas después de que fuera robado, el tapiz ha regresado a España. Tras su análisis y restauración volverá a la Catedral de Roda de Isábena

Fue una fría noche, la del 6 al 7 de diciembre de 1979. El famoso Erik el Belga, uno de los mayores ladrones de arte que ha operado en España, se llevó de la catedral de Roda de Isábena, en la provincia de Huesca, importantes piezas del patrimonio español. Entre ellas, desapareció el tapiz «De la Virgen y San Vicente», una joya del arte flamenco del siglo XVI.

Más de tres décadas después, las autoridades españolas han conseguido recuperar la pieza, que estaba en Estados Unidos. Ahora, ha quedado depositada temporalmente en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, donde será analizada y restaurada antes de volver a Aragón.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert ha explicado que «el tapiz volverá a donde tiene que volver» en cuanto finalicen las labores de análisis de la obra. El destino «será la iglesia de Roda de Isábena o el que determine el Obispado de Barbastro-Monzón», al que pertenece la parroquia, según ha confirmado la consejera de Educación del Gobierno aragonés, María Dolores Serrat.

Se trata de un tapiz de 124 centímetros de alto por 268 centímetros de largo, tramado con hilos de lana y seda de diferentes colores sobre urdimbre de lana sin tintar. Por sus características fue realizado en el primer cuarto del siglo XVI en los Países Bajos meridionales.

Originalmente fue confeccionado y utilizado como frontal de altar, pero en el momento del robo se encontraba expuesto en el museo de la antigua catedral. Se trata de un «tapiz-retablo» que evoca un tríptico. En la parte central se sitúa la Virgen con el Niño en su regazo frente a San Vicente, mientras que en la de la derecha se observa al obispo San Valero y en la de la izquierda el obispo San

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s