Sant Cugat invita a descubrir los secretos del arte del tapiz

El Museo del Tapiz Contemporáneo – Casa Aymat ofrece una visita guiada que permite conocer algunas de las obras maestras de esta disciplina | Josep Grau-Garriga o Josep Royo son sus máximos exponentesSant Cugat invita a descubrir los secretos del arte del tapiz

l Museo del Tapiz ContemporáneoCasa Aymat de Sant Cugat del Vallès abre sus puertas este domingo a las 12 horas para ofrecer una visita guiada que permite descubrir los secretos de este arte textil que contó con creadores de primer nivel como Josep Grau-Garriga o Josep Royo. Se trata de un recorrido de una hora para conocer la historia de esta disciplina y algunas de las mejores obras confeccionadas desde el siglo XX hasta la actualidad.

Partiendo de un emplazamiento único como es la antigua manufactura Aymat, que años atrás fue cuna del tapiz contemporáneo de Catalunya, la visita se adentra en la historia de esta forma de arte para explicar cómo a pesar de no tener un pasado tapicero equiparable al de España o Francia, en los años 60 y 70 Sant Cugat y Barcelona se convirtieron en foco de innovación y reconocimiento en Europa, conjuntamente con otros centros de Francia, Polonia o la antigua Yugoslavia.

La Casa Aymat fue motor directo e indirecto de todo este movimiento textil, primero con Tomàs Aymat y luego con Miquel Samaranch y la Escuela Catalana de Tapiz. Así, la visita acerca a los visitantes a artistas tapiceros tan importantes como Josep Grau-Garriga o Josep Royo y muestra cómo figuras tan conocidas como Joan Miró, Pablo Picasso o Antoni Tàpies, también se introdujeron en esta expresión artística a través de la propuesta de la fábrica Aymat.

La visita ofrece una perspectiva amplia y a la vez precisa de la historia del tapiz y más concretamente del hecho innovador y transgresor que este arte experimentó dentro de las paredes de la manufactura Aymat. Desde su práctica en las antiguas civilizaciones hasta la experiencia rompedora que supuso la Escola Catalana, sin obviar la relevancia del fundador de la casa en la que se ubica el actual museo, el señor Aymat.

Así, en una hora de recorrido, el visitante se adentra en un arte poco conocido y que marcó tendencia en Catalunya, mediante una visión plural y moderna, que abarca desde lo más clásico -tapiz de alto lizo de pared- hasta su renovación total en una atrevida experimentación.

Entre las obras que pueden visitarse destacan la de Magdalena Abackanowicz Abakan, una de las creadoras en tapiz contemporáneo internacional más reconocidas. También hay piezas de Josep Grau- Garriga, quién es el máximo exponente de la Escola Catalana del Tapís, y padre de esta nueva concepción del arte textil catalán.

Además, la colección incluye la obra de Pablo Picasso llevada al tapiz Naturaleza muerta bajo la luz de 1965 y El bruixot resplendent, de Josep Royo, quién fue el mejor tejedor de la escuela catalana. Asimismo puede visitarse un gran macramé tridimensional de gran formato de Aurèlia Muñoz o una pieza de Maria Teresa Codina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s